Historia

Elaborado por el Mtro. Sergio Zepeda Navarro

ANTECEDENTES

 

            “La educación es fundamental para el desenvolvimiento y equilibrio de toda sociedad, porque se vincula en gran medida con el desarrollo político, económico y social de los pueblos. Si bien la educación se ha orientado en cada etapa del devenir histórico a cumplir el objetivo de preparar al ser social con el fin de que se integre a la función que de él se espera, también es cierto que los cambios de rumbo, revisiones, reformas, innovaciones, obedecen a necesidades y características propias de cada grupo y época”[1] .

            Durante la segunda mitad del siglo XX, San Martín de Hidalgo ha recibido la llegada de dos instituciones educativas que se han consolidado como verdaderas instituciones de enseñanza media (básica ahora)  y media superior, ya que de ellas han egresado la mayoría de los actuales profesionistas que brindan sus servicios en casi todas las áreas del conocimiento y que hoy tienen en sus manos la facultad de servir a la comunidad local, estatal,  nacional y algunos más a nivel internacional.

            La primera de ellas es la Secundaria por Cooperación No. 1 fundada el 14 de febrero de 1961, que sin contar con edificio propio inició sus labores en la Escuela Primaria Niños Héroes. Se tuvo que pedir a los alumnos su cooperación económica para poder sostener su funcionamiento.

            Esta naciente institución venía a cubrir un enorme hueco en la educación media  (educación básica) de este municipio, porque para poder estudiar Secundaria se tenía que viajar a la ciudad de Ameca, Cocula o Guadalajara y sólo lo hacían aquellos adolescentes que contaban con los recursos económicos para poder hacerlo, se pidió la colaboración de los profesores, alumnos y padres de familia para que colaboraran en construir una planta alta que contara con dos aulas para poder llevar a cabo ahí la impartición de las clases. Una labor realmente difícil para todos aquellos que iniciaban con otro nivel educativo en el municipio.

            En el año de 1965, la Escuela Secundaria consiguió edificio propio, aunque siguió siendo por Cooperación ya con el nombre de “Miguel Hidalgo y Costilla”, que dio albergue a nuevas generaciones que se seguían formando aún con el pago de colegiaturas que se cubrían cada mes,  y por fin los trabajos de las autoridades educativas y personas interesadas en que los padres de familia dejaran de pagar sus colegiaturas mensuales y los gastos que significaban el sostener a una institución educativa de esta naturaleza y ahora fueran absorbidos por el Gobierno Federal o Estatal, dieron frutos el 16 de septiembre del año de 1982, fecha en que la Federación se hace cargo de dicha escuela para convertirla en Secundaria Federal.

            El tiempo transcurre en San Martín de Hidalgo y las generaciones que egresaban de la Escuela Secundaria Por Cooperación Miguel Hidalgo Y Costilla se ven en la necesidad de continuar sus estudios a nivel bachillerato pero, lamentablemente este municipio no ofrece la posibilidad de llevar a cabo este tipo de estudios por la ausencia de una Escuela Preparatoria, que les brinde esta posibilidad a los jóvenes Sanmartinenses.

            Ocurre lo de siempre, aquellos con la posibilidad económica de hacerlo viajan a la ciudad de Cocula o Guadalajara para iniciar este grado de estudios que les abrirá las puertas en cualquier Universidad donde decidan estudiar su carrera universitaria.

            La Señorita Guadalupe Urzúa Flores fundadora de la Escuela Secundaria por Cooperación Miguel Hidalgo y Costilla, conocedora de la situación económica de las clases campesinas principalmente, sabía que el haber logrado la fundación de la institución antes mencionada cubría a medias las demandas educativas de este municipio en lo que a educación media (básica)  se refiere y preocupada además por su condición de Diputada Federal ve la urgente necesidad de iniciar un proceso que la lleve a lograr acercar a la Universidad de Guadalajara, la Máxima Casa de Estudios a este municipio de San Martín de Hidalgo.

            La Señorita Urzúa Flores, ha sido una luchadora incansable que ha velado por los intereses de su pueblo y de las administraciones municipales en su respectivo momento, contribuyendo a traer obras de beneficio, lamentablemente siempre existen en el campo político los grupos de poder que buscan hacerse del mismo con la intención de lograr el manejo y manipulación de la sociedad, cosa que ha lastimado y afectado a este municipio.

            Afortunadamente la Señorita Urzúa siempre tuvo amigos que la han acompañado en esta incansable lucha para beneficiar a nuestro municipio, una de esas personas es el Profr. Pepe, el pilar más importante que tiene en sus cimiento la Escuela Preparatoria, político nato que ha dedicado su actividad política en beneficiar a las instituciones educativas así como al municipio en otras tareas, aunque su formación profesional lo ha llevado a desempeñarse en instituciones educativas de los niveles de primaria, secundaria y luego preparatoria. Ha entregado sus mejores años a la causa educativa.

            Para el año de 1970 ya fungía como Director de la Secundaria por Cooperación Miguel Hidalgo y Costilla y viendo el Profr. Pepe junto con Lupita la urgente necesidad de una escuela Preparatoria se dan a la tarea de buscar los medios para que esta se funde en San Martín.

            Lupita Urzúa, empieza a mover sus contactos en la Universidad de Guadalajara con la intención de poder lograr entrevistarse con el Sr. Rector, hace antesala y vuelve cuantas veces fuera necesario para poder tener una entrevista y hacer sentir la urgente necesidad de que se fundara la Escuela Preparatoria en San Martín de Hidalgo, con lo cual su población, particularmente de jóvenes ya no tendrían que desplazarse a otros lugares para poder estudiar o dejar de hacerlo por la falta de una institución de esta naturaleza.

            El primer paso que se da localmente es integrar un Patronato de Padres de Familia para poder respaldar los trabajos de la Señorita Urzúa y el Profr. Pepe, dicho Patronato lo integraron las siguientes personas:

-          Sr. Justino López Rosas (q.p.d.), Presidente

-          Sr. Vicente Aceves Ruiz, Secretario

-          Sr. Miguel Santos Zepeda (q.p.d.) Tesorero

-          Señorita María Guadalupe Urzúa Flores (q.p. d.), Presidente Honorario

Se les unieron las siguientes personas con la intención de secundar el esfuerzo que se estaba realizando:

-          Sr. Raymundo Coronado (q.p.d.)

-          Sr. Vidal García Rosas (q.p.d.)

-          Sr. Juan José Pulido Zepeda (q.p.d.)

Se solicita al Sr. Rector de la Universidad de Guadalajara, el Lic. José Párres Arias, la creación de la Escuela Preparatoria con enseñanza incorporada, el día 02 de agosto de 1971. Refiriéndose que el sitio donde se ubicaría si es que se autorizaba su creación, sería el local que ocupa la Escuela Secundaria por Cooperación Miguel Hidalgo y Costilla, en la calle Juárez No. 188, que cuenta con toda la infraestructura necesaria para cubrir el mapa curricular de asignaturas del bachillerato,  cuenta con Dirección, Secretaría, cinco aulas y laboratorio triple para prácticas de Química, Física y Biología, mesas de trabajo y materiales de estudio (didáctico) así como Proyector de transparencias y mimeógrafo.

Para 1972, se envía al Sr. Inspector de Preparatorias Incorporadas de la Universidad para corroborar si lo manifestado por los señores del Patronato es congruente con la realidad. El Sr. Inspector se dirige a la Presidencia Municipal y “alguien” (esa será su responsabilidad) lejos de llevarlo a las instalaciones antes mencionadas es llevado a la Escuela Primaria “José Antonio Torres” lo cual no cubría las expectativas que se mencionaban sobre las instalaciones ofrecidas.

Cuando la Señorita Urzúa Flores y el Profr. Pepe visitan a las autoridades Universitarias para entrevistarse con el Sr. Inspector y emita su opinión sobre las instalaciones ofrecidas, éste menciona que se ha engañado al Sr. Rector, puesto que lo ofrecido era para ser utilizado por niños, no por futuros bachilleres. Afortunadamente todo se aclaró y se llegó a la conclusión de que el engañado fue el propio Inspector.

Ahí se dieron cuenta que en el municipio existían personas que lejos de contribuir al crecimiento educativo del mismo, estaban perjudicando con su actitud, la labor altruista de este grupo de personas que sin recibir nada a cambio luchaban porque los hijos de todos los sanmartinenses tuvieran por fin una Escuela Preparatoria y con ello contribuir a la formación de los mismos.

Ahora  con la experiencia anterior se solicitó a la Inspección de Escuelas Preparatorias Incorporadas de la Universidad de Guadalajara que vinieran directamente con el Profr. Pepe, Director de la Secundaria por Cooperación y Profr. de grupo de la Escuela Primaria Urbana Foránea No.98, para que él, personalmente los llevara al edificio señalado y poder observar sus instalaciones.

El Patronato siguió teniendo reuniones para establecer las estrategias que se seguirían ante la ya eminente respuesta afirmativa del Sr. Rector de la Universidad, el Lic. Rafael García de Quevedo, sobre el proceso de fundación de la Preparatoria. Las reuniones en su mayoría se llevaron a cabo en la Secundaria por Cooperación, donde el día 25 de julio de 1974, acuerdan que la Escuela Preparatoria de San Martín de Hidalgo, en caso de su autorización, llevará el nombre “Presidente Lic. Luis Echeverría Álvarez”, iniciador de la reforma educativa en todo el país, gran estadista del mundo contemporáneo, gobernante ejemplar y justiciero del pueblo de México, (acta de asamblea extraordinaria de dicho patronato)

Para el 26 del mismo mes y año, los señores miembros del Patronato solicitan de nueva cuenta al Sr. Rector Lic. Rafael García de Quevedo, la incorporación de la enseñanza Preparatoria a la Universidad de Guadalajara, argumentando lo siguiente:

 

1.- Con fecha 2 de agosto de 1971, iniciamos proceso de incorporación de la enseñanza de esta Escuela a la Universidad de Guadalajara, siendo Rector el Lic. José Párres Arias.

2.- Ratificamos en todas y cada una de sus partes el escrito de solicitud que formalmente hizo ante la Universidad de Guadalajara, el Presidente Honorario Ma. Guadalupe Urzúa Flores, en la fecha indicada en la fecha anterior.

3.- Señalamos que el grado que se desea incorporar, es el Bachillerato Unitario, de tres años con escolaridad semestral; el nombre de la escuela ya lo tenemos señalado; el local de la escuela está ubicado en el entronque de la carretera de este lugar; funcionará en las instalaciones de la Escuela Secundaria por Cooperación “Miguel Hidalgo y Costilla” de esta población, cuyos planos ya fueron adjuntados a la solicitud.

4.- Protestamos que en la escuela de referencia no tendrá por objeto el estudio y preparación para el ministerio de ningún culto religioso, que nos sometemos y observaremos las leyes que rigen a nuestro país, que nos sujetaremos a la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, a los Reglamentos Universitarios y al Reglamento de Incorporación de Enseñanza de la misma Universidad y declaramos que no somos incompatibles con los principios y normas de la Universidad de Guadalajara.

5.- Nos sometemos a la Inspección y vigilancia de la Universidad y observaremos los programas de estudio y textos que la misma señale, así mismo el número y frecuencia de las clases que se impartan en el núcleo académico como en el técnico.

6.- Señalamos que el número de aspirantes a esta escuela es de 50 alumnos y que las cuotas que se les cobrarán será de $ 100.00 (cien pesos moneda nacional) mensuales, la que sometemos a la aprobación de la Universidad.

7.- Reconocemos que los laboratorios de Física, Química y Biología de la Escuela Secundaria por Cooperación Miguel Hidalgo y Costilla de este lugar, carecen de algunos elementos indispensables que iremos adquiriendo conforme se vayan necesitando, ya que no podemos erogar de momento por carecer de recursos económicos la compra masiva de laboratorios completos.

8.- Solicitamos a Usted se digne nombrar en forma directa al Director para nuestra Escuela, rogándole que sea una persona de la ciudad de Guadalajara, para garantizarle a Usted que esta Escuela funcionará igual que las dependientes de la Universidad de Guadalajara.

9.- Adjuntamos el cuadro de Profesores del Primer Semestre, los que reúnen los requisitos señalados por el artículo 7 del Reglamento de Enseñanzas Incorporadas, con nombres, domicilio y materias a impartir.

            Suplicamos a Usted encarecidamente se sirva concedernos Incorporación de la Enseñanza de nuestra Escuela a la Universidad que dignamente representa, enfatizando que al negarse ésta, con ello se negaría el derecho que tienen nuestros hijos de recibir Enseñanza Media Superior, aspiraciones legítimas que son factores de cambio de mentalidad y desarrollo de nuestro Estado. Porque la mayoría de nosotros somos personas de escasos recursos económicos que no podemos enviar a nuestros hijos a la ciudad de Guadalajara ni a la Escuela Preparatoria de Cocula, Jal., porque la falta de vigilancia de nuestros hijos ocasiona deserción de las escuelas y  aquí es más grande la población estudiantil que termina Secundaria que en Cocula, Jal.[2]

            Para el 18 de agosto de 1974, el Lic. Leonardo Camberos Contreras, Inspector de Preparatorias Incorporadas, visita a San Martín de Hidalgo con la intención de constatar las instalaciones donde funcionaría la escuela Preparatoria y después de su visita, 23 de agosto del mismo año, levanta el oficio Num. 351/74, donde informa al Lic. Enrique Alfaro Anguiano, Director del Departamento de Enseñanza Preparatoria, lo siguiente:

1.- La escuela de referencia funcionará en el local de la Escuela Secundaria por Cooperación Miguel Hidalgo y Costilla, y como consta por escrito, el Patronato de esta escuela ha facilitado dicha institución con sus instalaciones. Cuenta con cinco aulas equipadas con pizarrón y butacas en regular estado de uso, Dirección, Secretaría y Laboratorio triple para las prácticas de Física, Química y Biología, con pretiles de azulejo y cuenta con enchufes de luz y llaves de agua, y además un pequeño local que se destinará a biblioteca. También facilitaran a la Escuela Preparatoria un mimeógrafo, un proyector con bastantes filminas y materiales de estudio con que cuenta esa Secundaria en caso necesario.

2.- El domicilio de ambas escuelas mencionadas en el punto anterior es la prolongación de la calle Juárez No. 188 de esa población, el local de la Secundaria es propio y ahí funcionaran las dos escuelas en turnos diferentes.

3.- La designación del Director la proponen en forma directa por el Rector en el punto 8 de la solicitud, y así se acordó por los miembros del Patronato, nombramiento que deberá caer en una persona de la ciudad de Guadalajara, con manejo y experiencia docente y administrativa, para mayor efectividad y garantía de la enseñanza que en esa Escuela se imparte.

            Culmina agregando el Inspector Camberros: Se acompaña la lista del personal docente, el oficio en que la Secundaria facilita el local, las instalaciones y accesorios, la solicitud, copia del acta de la designación del nombre, los planos y acta constitutiva del Patronato y el recibo de trámite de solicitud se encuentran en la Oficialía Mayor de la Universidad a disposición de la Comisión de Revalidación para que verifique esos datos.  

            Con la visita del Inspector Camberros se abrigaban esperanzas de que ahora si se hiciera efectivo el nacimiento tan buscado de la Escuela Preparatoria, sin embargo transcurrieron los meses de agosto y septiembre de 1974, y el tiempo parecía lento, sin embargo llega octubre y con ello la firme convicción de que cada día estaba más próxima la fundación.

 

 

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA PREPARATORIA

PRESIDENTE LIC. LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

 

            El día 10 de octubre de 1974, marca una nueva etapa en la vida cultural y educativa del Municipio de San Martín de Hidalgo, Jal., fecha memorable para todos sus habitantes, pues la Universidad de Guadalajara concede la Incorporación a la Escuela Preparatoria, por medio del Consejo General Universitario.

 

            Después de muchos intentos y entrevistas con las autoridades Universitarias, por fin la Escuela Preparatoria era una realidad, los esfuerzos realizados por la Señorita y Diputada Federal María Guadalupe Urzúa Flores con el apoyo de la Familia Ramírez Ladwing, el Profr. Pepe y su equipo de luchadores porque se viviera este histórico día en la memoria de   los   habitantes de  esta comunidad: el Sr. Francisco Guerrero López (q.p.d.), el Sr. Justino López Rosas (q.p.d.), el Sr. J. Encarnación y su Señora   esposa, el   Sr. Vicente Aceves Ruiz,  el Sr. Carlos Medina Pulido (q.p.d.), el Sr. Juan José Pulido Zepeda (q.p.d.), el Sr. Justo Camacho Barreto, el Sr. Vidal García (q.p.d.), así como un grupo más de padres de familia y personas reconocidas, daban este glorioso e histórico día a este Municipio.

 

            El día 12 de octubre de 1974 se lleva a cabo el Acto Protocolario en el patio cívico de la Escuela Secundaria por Cooperación Miguel Hidalgo y Costilla, donde ante la presencia de padres de familia, alumnos de esta institución y distinguidos invitados, se recibe en horario nocturno a las Autoridades Universitarias que vienen a dar fe del gran triunfo que en materia de educación obtenía este Municipio, entre ellos tenemos al Lic. Genaro Cornejo, Presidente de la Sociedad de Profesores de la Universidad de Guadalajara; al Inspector de Escuelas Preparatorias Incorporadas, al Lic. Leonardo Camberos Contreras; al Ing. Ramírez Ladwing; al  Lic. Marcos Pelayo Moreno (que luego se convertiría en el Primer director de esta institución), entre otros asistentes. En el Presídium también se contó con la presencia de la Diputada Federal, Señorita María Guadalupe Urzúa Flores; el Sr. Presidente Municipal C. José Ramírez Pérez; el Patronato de Sostenimiento de la Preparatoria y el grupo de personas que lucharon porque esta surgiera.

 

            El paso estaba dado San Martín de Hidalgo, tenía Escuela Preparatoria y con ello un gran compromiso, iniciar los trabajos administrativos y académicos lo más pronto posible ya que las expectativas de crecimiento eran latentes, había que cumplir con las promesas y sobre todo cuidar a esta naciente Institución para que con el correr del tiempo fuera orgullo de esta comunidad.    

 

ADMINISTRACIÓN DEL PRIMER DIRECTOR

LI. MARCOS PELAYO MORENO

1974 – 1977

 

            La Dirección de la Escuela Preparatoria fue designada al Lic. Marcos Pelayo Moreno, como Secretario al Profr. J. Jesús Camacho Barreto y como Personal Administrativo a la Señorita Xóchitl Guerrero Medina.

 

            La Primera Planta de Catedráticos para cumplir con su labor académica fueron:

 

Profr. Miguel Camacho Zárate                   Matemáticas I

                                                                          Física I                                                                                                             Introducción a la Tecnología

 

Profr. J. Jesús Camacho Barreto               Química I

                                                                Orientación Vocacional

 

Lic. Marcos Pelayo Moreno                        Actividades para el Desarrollo

                                                                De la Comunidad

 

Dr. Justino López Camacho                       Higiene y Previsión Social

 

Lic. Gustavo Tornero Zepeda                     Introducción a la Administración

 

Profr. Pablo Garibay Aguilar                       Idioma I

 

Profr. J. Jesús Nande Ortega                     Metodología

 

Profra. Eréndira Guerrero Medina              Dibujo

 

            El Profr. Pepe, Director de la Escuela Secundaria por Cooperación tuvo que ceder su oficina para que ahí iniciaran las clases y atender a la primera generación de Bachilleres que tenía San Martín:

 

1.- Beas Virgen Everardo

2.- Camacho Barreto Justo

3.- Camacho Zepeda Adriana

4.- Cevallos Guzmán María del Refugio (q.p.d.)

5.- García Ruiz Javier

6.- Guerrero Delgado Salvador (q.p.d.)

7.- Guerrero Medina Eréndira

8.- Guerrero Medina Xóchitl

9.- Guerrero Rosas David

10.- Hernández Rosas Martín

11.- De León Quintero Aurora

12.- López Camacho José

13.- López Camacho María de Jesús

14.- López Palomar Leticia

15.- Medina Montaño Esperanza

16.- Reyes Valdéz Rubén

17.- Rodríguez Díaz Juan

18.- Rubio Mederos Francisco

19.- Uribe Vergara Germán

20.- Virgen Álvarez Ángel

21.- Zárate Guerrero Andrés Alonso

22.- Zárate Zárate María del Carmen

 

            El inicio de esta generación como estudiantes fue difícil ya que todos los trámites correspondientes a su ingreso a la Universidad de Guadalajara, así como los exámenes Psicopedagógicos, Médico y de Sangre se tenían que llevar a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jal. Afortunadamente la fundadora de la Escuela, la Señorita Lupita Urzúa, no los dejó solos y junto con el personal directivo y administrativo acompañó a estos jóvenes a realizar todos sus trámites.

 

            Posteriormente el Lic. Marcos Pelayo, Director del Plantel, hizo lo mismo acompañándolos para obtener su credencial como estudiantes.

 

            El Lic. Pelayo, era un idealista revolucionario impregnado de la ideología Universitaria que transmitía en cada una de sus pláticas y deseoso de que verdaderamente la educación popular se impartiera con estos matices en este Municipio.

 

            El inicio de clases fue complicado ya que aparte de pagar colegiaturas y viajes constantes a la ciudad de Guadalajara, Jal., también tenían que comprar una butaca, pues, se carecía hasta de mueble necesario para llevar a cabo su actividad estudiantil. Por todos lados los sacrificios de este grupo de jóvenes.

 

            Para el año de 1975, la Escuela Preparatoria contó con todo el apoyo del Sr. Jesús Ramírez Pérez, Presidente Municipal, para organizar las fiestas Patrias de San Martín, esto con la finalidad de tener fondos para poder solventar los gastos que de crecimiento se iban teniendo, pues habían ingresado un nuevo grupo a Primer Semestre con un total de 45 alumnos. Se prepararon las fiestas y el Lic. Pelayo para hacerlas lucir aun más, solicitó la participación del Regimiento de Caballería de la ciudad de Ameca, Jal., para que acompañara a la reina de los festejos patrios, que inclusive era alumna de la Escuela Preparatoria, la Señorita Adriana Camacho Zepeda. Después de todas las actividades realizadas se hace el corte de caja correspondiente y desafortunadamente las cuentas salieron casi iguales, con muy pocas ganancias, los jóvenes preparatorianos habían hecho un muy buen esfuerzo, siendo pocos los recursos económicos obtenidos.

 

            También para las Fiestas Patronales de ese mismo año, se promovió la presentación del Cantante de Música Ranchera, el Sr. Vicente Fernández, teniendo como foro el local del Sr. Jesús Cevallos, el lleno  se esperaba y en realidad así ocurrió, pero lamentablemente existió falsificación de boletos y las ganancias sólo sirvieron para cubrir los gastos básicos, vaya experiencia en el intento de convertirse en promotora de eventos artísticos para hacerse de fondos.

 

            Pero esto lejos de repercutir de una manera negativa en el ánimo de la Comunidad Universitaria Sanmartinense, les dio fuerzas para seguir en su lucha por el crecimiento material de la Escuela.

 

            Aún con esa amarga experiencia, el Patronato de Sostenimiento hace un verdadero esfuerzo y a finales de 1975, siguiente año de la fundación compra un terreno para iniciar la construcción del edificio de la Escuela Preparatoria, ubicado al sur del edificio de la Escuela Secundaria por Cooperación, sede en ese momento de la Preparatoria. Se compró al Sr. Martín Ruelas (padre), mientras tanto el alumnado de ambas escuelas iba en aumento, ya se contaba con un nuevo grupo de Primer Semestre conformado por 51 alumnos. Fue posible solamente atender a este grupo en las instalaciones prestadas, es decir albergar a las primeras tres generaciones de bachilleres y luego el Patronato de Sostenimiento de la Secundaria por Cooperación pidió al de la Preparatoria su salida por el crecimiento considerable del alumnado de la Secundaria.

 

            Mención especial merece el primer acto de graduación de la generación que dio inicio a  la Preparatoria, el Sr. Rector de la Universidad de Guadalajara, Arq. Jorge Zambrano Villa, estuvo presente esa ceremonia significativa para la naciente comunidad universitaria del municipio.

  

            Lamentablemente en el transcurso de estos primeros años de vida de la Preparatoria se presentaron situaciones de incomprensión en el manejo de la Institución, que es muy normal ante el aumento de su personal, pues cada catedrático defiende sus principios y ven la realidad desde sus principios filosóficos, el Lic. Marcos Pelayo Moreno, renuncia a la Dirección de la Escuela y con ello se cierra el primer ciclo de la vida administrativa de la misma.

 

            Un hecho relevante durante este tiempo fue la presencia del Presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, Raúl Padilla López, quien arribó a las instalaciones de la Secundaria Por Cooperación Miguel Hidalgo, para darle nacimiento a la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria. Sin embargo, el Patronato de Sostenimiento junto con algunos profesores y la policía municipal, impidieron la reunión en las instalaciones referidas y los estudiantes de las tres primeras generaciones se tuvieron que trasladar a la Huerta de Guerra, para celebrar ahí la reunión y de esta manera surgir la primera Sociedad de Alumnos.

 

ADMINISTRACIÓN DEL SEGUNDO DIRECTOR

LIC. ABEL HERNÁNDEZ MARISCAL

1977 – 1984

 

            Distinguido Profesor, amigo personal del anterior Director quien lo invitó a colaborar desde el inicio de esta Institución, excelente matemático, vino a poner orden y paz en la Preparatoria.

 

            Se incorporó a sus actividades como Director el 10 de Agosto de 1977 y desde ese momento inició la lucha por darle a este Plantel mejores condiciones de trabajo, se incorporaba un nuevo grupo que tenía 41 alumnos y las condiciones de espacio eran prácticamente insuficientes.

 

            La Dirección de la Escuela y el Patronato de Sostenimiento sabían que de momento era imposible iniciar la construcción del nuevo edificio por la precaria situación económica y vieron la opción de buscar un nuevo edificio para esta institución. Y los jóvenes que ingresaron en septiembre de 1979 a Primer Semestre tuvieron que trasladarse a la casa ubicada en la calle 5 de Mayo No. 9, que anteriormente había fungido como hospital de la Secretaría de Salud, cuando sus instalaciones estaban siendo remodeladas, para iniciar sus labores académicas, sin embargo las condiciones de espacio y la falta de mueble adecuado para recibir educación obligaron a solicitar permiso al Profr. J. Jesús Robles, Director de la Escuela Primaria  Federal Pedro Ogazón, de utilizar el edificio para iniciar su preparación como bachilleres.

 

            Afortunadamente el Profr. Robles conocedor de la situación por la que pasaba la Preparatoria solicitó el permiso correspondiente a sus Autoridades Educativas para abrir las puertas de su escuela y darle alberge a la Preparatoria, el problema al cual se enfrentaban los jóvenes era el tener que hacer uso del mueble binario, propio para niños y niñas de primaria. Aún con esa limitante y bajo condiciones adversas estos jóvenes impulsados por sus profesores y los deseos de convertirse en un futuro en profesionistas soportaron esas deficiencias y contribuyeron con su actitud a reafirmar la lucha por tener edificio propio.

 

            El Patronato de Sostenimiento ya había logrado que la Sra. María Melquíades Robles Viuda de Solórzano, donara una hectárea de su parcela ejidal para construir el edificio de la Preparatoria (14 de febrero de 1979) e inclusive en ese momento se encontraba como Presidente Municipal El Profr. J. Jesús Camacho Barreto, Profesor de la Institución quién lucha porque se donen materiales para construcción, logrando parte de su objetivo, siendo estos llevados a lo que es ahora el espacio físico que ocupa esta escuela.

  

            Para ese momento la planta docente había crecido por las necesidades y venían más profesores de la ciudad de Guadalajara, Jal., a lo cual el Patronato tenía serias dificultades para poder pagar los gastos que esto originaba, uno de ellos que merece todo respeto y admiración fue el Q.F.B. J. Jesús Ayala Pérez que se encariñó tanto con la población de San Martín de Hidalgo y los estudiantes de la escuela que aún en los momentos más críticos económicamente hablando seguía viniendo a impartir sus clases sin recibir pago alguno.

 

            Precisamente fue en uno de esos desplazamientos que tenían que hacer los profesores, cuando el Sr. Director, el Lic. Abel, impacta su vehículo con otro en Acatlán de Juárez, resultando seriamente lastimado, motivo que obligó lo obligó a ausentarse un tiempo de sus labores, haciéndose cargo de la Dirección la Profra. Carmen Zárate Santos que fungía como Secretaria de la misma.

 

            Cuando regresa el Director a su cargo con un estado de salud bastante deteriorado, ya que tenía secuelas del accidente que le complicaban hacerse cargo adecuadamente de la Dirección, su Diabetes se le había agudizado y perdía la vista lentamente, motivo por el cual sus visitas a la Preparatoria fueron cada vez menos y ya ante su casi nula presencia, se separó de su cargo, haciéndose responsable del mismo el Q.F.B. J. Jesús Ayala Pérez de manera interina en 1984.    

 

ADMINISTRACIÓN DEL TERCER DIECTOR

Q.F.B. J. JESÚS AYALA PÉREZ

1984 –1986

 

            El Q.F.B. J. Jesús Ayala Pérez, logró su sueño de ser Director de la Preparatoria en un primer momento de manera interina ante la licencia solicitada por el Lic. Abel Hernández por motivos de salud el 31 de enero de 1984 y ya de manera oficial el 12 de julio de 1985 ante el lamentable fallecimiento del Lic. Abel Hernández Mariscal.

           

            Para el ejercicio administrativo el Químico Ayala, hizo varios nombramientos, reafirma a la Profra. María Carmen Zárate Santos como Secretaria, a la Señorita María Ilda Rosas Paredes como Oficial Mayor.

 

            Durante el ejercicio administrativo la Preparatoria vivió momentos favorables, creció en número de Profesores y alumnos, también momentos críticos, quizás los más difíciles que ha tenido la Institución.

 

            Se tuvo que enfrentar a una Sociedad de Alumnos prepotente, mal orientada y apoyada por un grupo de estudiantes junto con la F. E. G., hicieron del sueño dorado del Director su peor pesadilla, se intentó negociar por parte de la Sociedad de Profesores de la Preparatoria, sin resultados positivos.

           

            Era tan anhelado el sueño del Director de tener un Plantel donde se trabajara y se cumpliera con la política Universitaria que aún con la crisis encima, solicitó a los Profesores no faltar a sus labores ni entrar en polémica con los estudiantes en conflicto, aún cuando estos habían tomado las instalaciones de la Preparatoria de manera simbólica. Cerraron las aulas y los Profesores unidos con el ideal del Sr. Director tuvieron que ingresar a las mismas por las ventanas para poder trabajar, sin contar con el total de alumnos de su clase e inclusive con alumnos que no pertenecían al semestre de trabajo.

 

            La Secretaria, Profra. María Carmen Zárate Santos solicita permiso para retirarse de su cargo y se nombra al Dr. Andrés Alonso Zárate Guerrero en su lugar y al Dr. Hugo Abel Pinto Ramírez como Oficial Administrativo.

 

            Estuvieron presentes las amenazas, los anónimos, los daños a los automóviles de los Profesores, lo cual originó que el Sr. Director el Q.F.B. J. Jesús Ayala Pérez renunciara a la Dirección y con ello la Preparatoria perdía a uno de sus mejores Profesores, con lo que los estudiantes inconformes no supieron  valorar los esfuerzos de un hombre que dedicó parte de su vida a esta Institución.

 

 

 

ADMINISTRACIÓN DEL CUARTO DIRECTOR

ING. JOSÉ ANTONIO SALCIDO ONTIVEROS

1986 – 1987

 

            El Ing. Salcido era hombre de confianza del Director del Departamento de Educación Media Superior el Lic. Juan Peña Razo y llega a la Dirección en una etapa de crisis para la escuela y venía designado para poner orden con medidas drásticas, empieza a tomar el control de la situación, solicita a toda la comunidad estudiantil y académica de la Preparatoria reunirse en el Auditorio Municipal “Lic. Benito Juárez García”. Ahí se plantea cuales serían los criterios que marcaría la nueva administración en el manejo de la Institución señalando que todo aquel que no esté dispuesto a aceptar esta política no tendrá cabida en la escuela.

 

            Ante estas nuevas disposiciones la tranquilidad poco a poco empieza a ser recuperada. Se dan nuevos movimientos en la Administración, se nombra como Secretario al Dr. José Luis Reyes Valdez ante la solicitud de permiso del Dr. Andrés Alonso Zárate Guerrero, por convertirse en candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Revolucionario Institucional.

 

            Con ello se forma una mancuerna de trabajo en la administración muy positiva con lo cual los problemas se empiezan a solucionar y la Preparatoria entra a una nueva etapa, donde la única característica es recuperar el tiempo perdido ante la anterior crisis vivida, soplando así nuevos vientos en la vida institucional de la escuela, crece el número de alumnos y Profesores.

 

            Durante esta administración el Patronato de Sostenimiento se renueva después de 12 años de trabajo ininterrumpidos. Para tal efecto se realiza una Asamblea con los Padres de Familia en el Auditorio Municipal, que es presidida por el Lic. Juan Peña Razo, Director del Departamento de Enseñanza Media Superior. Se nombra al Sr. Delfino Rodríguez Bernal como Presidente; al Sr. J. Cruz Robles Robles como Secretario y al Sr. Santiago Nuño Morales como Tesorero, el día 08 de mayo de 1986.

 

            Esta nuevo Patronato se compromete a trabajar porque la institución tenga edificio propio y aprovechar las circunstancias políticas que favorecen a la Preparatoria, pues el anterior Secretario el Dr. Andrés Alonso  Zárate, se convertía en Presidente Municipal.

 

            Este patronato recién electo se entrevista con el Dr. Alonso, ya como Presidente Municipal para solicitar intervenga a favor de la Preparatoria con el Gobierno del Estado, a través del Departamento de Obras Públicas, con la finalidad de construir en obra negra el edificio.

 

            El Director, el Ing. Salcido realiza peticiones formales para que la Escuela Preparatoria Regional de Ameca, acepte a la Preparatoria Incorporada como Módulo.

 

            Con estos trámites realizados y solucionado el conflicto estudiantil el Ing. Salcido Ontiveros deja la Dirección de la Escuela Preparatoria.

 

ADMINISTRACIÓN DEL QUINTO DIRECTOR

DR. JOSÉ LUIS REYES VALDEZ

1987 – 1991

 

            El Dr. José Luis Reyes Valdez es un hombre convencido de que la unión y el trabajo de equipo es importante para el logro de los objetivos planteados, puesto que esto hace que cualquier reto que se quiera vencer sólo se logra con este tipo de trabajo.

 

            El Dr. Reyes llega a la Dirección el día 26 de septiembre de 1987, y por fin se tiene un dirigente de la Máxima Casa de Estudios del Municipio, originario del mismo.

 

            Una de sus primeras acciones fue retomar la petición de que se cuente con edificio propio, puesto que las circunstancias de espacio así lo requerían, los alumnos crecían en número y era necesario tener una planta docente mayor, así que el Dr. Reyes inicia la búsqueda de los Profesionales necesarios para esta ardua labor.

 

            Nombra a un nuevo Secretario para colaborar en esta difícil tarea, al Ing. Agrónomo Salvador Guerrero Delgado, quién junto con el Sr. Director forman una dupla que se proponen como meta ver crecer a la Institución, además logran crear un clima de trabajo que hace que los Profesores que forman parte de este equipo de trabajo se sientan comprometidos en la búsqueda del crecimiento tanto académico como material.

 

            Las exigencias laborales requerían nombrar a un Prefecto, se elige a un exalumno de la Institución, al Sr. J. Cruz Robles Robles.

 

            Existió un continuo acercamiento de los miembros del Patronato de Sostenimiento, su Presidente el Sr. Delfino Rodríguez luchaba porque se tuviera el anhelado edificio y recurría a instancias legales para poder lograrlo. Afortunadamente la Planta Docente, la Dirección y del Patronato y todos juntos hicieron un solo frente para la búsqueda primero de la construcción del edificio y luego que la Escuela Preparatoria de Ameca convirtiera en Módulo a la Preparatoria de San Martín, para lograr con ello que los padres de familia ya no pagaran la cuota mensual correspondiente a la educación de sus hijos.

 

            En el plano académico el Dr. Reyes, solicita al Director del Departamento de Enseñanza Preparatoria que se autorice la implementación del adiestramiento de Contabilidad, las necesidades del medio así lo requerían y afortunadamente la petición fue atendida y el 01 de marzo de 1988, el Sr. Rector autoriza la puesta en práctica del mismo.

 

            Un año más tarde el 01 de marzo de 1989, se autoriza el adiestramiento de Salud Pública, con lo cual los bachilleres tenían dos de los adiestramientos más importantes con lo cual se preparaban para las carreras más solicitadas: Contabilidad, Administración de Empresas, Medicina, Ingeniería Química, Químico Farmacobiológo, entre otras, cubriendo con ello las necesidades que respecto a estas áreas se tenían.

 

            Para noviembre de 1989 se vuelve a solicitar al Sr. Rector Lic. Raúl Padilla López, la oficialización de la Escuela informándole que:

a)    Para 1986 se inició la cimentación del edificio.

b)    Para 1987 con el levantamiento de la estructura metálica.

c)    Para 1988 se techa con ladrillo de bóveda el primer edificio que tendrá 8 (ocho) aulas, contando con el apoyo de la población para el logro de este objetivo, Ayuntamiento y actividades realizadas por el Patronato de Sostenimiento.

            El Gobierno del Estado por medio del Departamento de Obras Públicas asigna la cantidad de $ 191’ 000,000.00 (ciento noventa y uno millones de pesos, m.n.) para la terminación de lo que se considera la primera etapa. Se sigue solicitando la aceptación de la Universidad para ser Módulo de la Preparatoria Regional de Ameca.

 

            Lamentablemente a la comunidad universitaria de la Preparatoria la sacude una mala noticia, la muerte del Ing. Salvador Guerrero Delgado, Secretario de la Institución, después de una larga enfermedad.

 

            Ante el vació que deja el Ing. Salvador, el Dr. Reyes solicita la autorización a las autoridades universitarias para que se incorpore como Secretario el Dr. Guillermo Rosas Camacho y el 23 de enero de 1991, se otorga el nombramiento correspondiente.

 

            Durante su estancia en la Primaria Federal Pedro Ogazón, la Preparatoria contribuyó en la realización de obras de beneficiencia para la misma escuela: se colocó la malla ciclónica del exterior, se construyó la banqueta de acceso a la misma. Así como el mantenimiento semestral que las distintas administraciones y jóvenes lograban en su estructura, pintura y la compra de mobiliario unitario para los alumnos de quinto y sexto grado.

 

CAMINO PARA LA OFICIALIZACIÓN

 

            El Sr. Delfino Rodríguez Bernal, llega a la Presidencia Municipal, ocupando también el cargo de Presidente del Patronato de Sostenimiento de la Preparatoria Incorporada y se sigue con la anterior política del exPresidente Municipal el Dr. Andrés Alonso para lograr la oficialización de la Institución, durante los tres años de su administración le fue prácticamente imposible lograrla, viendo así truncadas las posibilidades que los padres de familia del municipio dejaran de pagar las colegiaturas correspondientes.

 

            Los deseos de que se hiciera una escuela oficial eran demasiados y de nueva cuenta se solicita al Sr. Rector el que se convierta en Módulo dela Escuela Preparatoria Regional de Ameca, ofreciendo el terreno, cimentación y obra negra de la primera etapa y un presupuesto estatal de $ 191’ 000,000.00, con  lo  cual  se  terminaría  la  primera fase, según oficio No. 08

(1989 – 1990).

 

            Sin embargo el panorama seguía siendo difícil y mientras tanto la Preparatoria continuaba laborando en la Escuela Primaria Federal, creciendo cada día el número de alumnos que buscaban seguir con su proceso formativo.

 

            Para el 27 de noviembre de 1989 de nueva cuenta se le informa al Sr. Rector Lic. Raúl Padilla López la situación que guarda el edificio al concluir la primera etapa de su construcción mencionándose que el mismo cuenta con: 8 aulas, sanitarios, Dirección y estacionamiento con los servicios necesarios y de nueva cuenta se le solicita que considere la posibilidad de convertirla en Módulo de la Preparatoria Regional de Ameca, con lo cual beneficiaría al 100 % de la población estudiantil existente, así como a los aspirantes a ingresar a la misma y a los padres de familia, ya que de lograrse esto, se terminaría con el pago de colegiaturas y ver logrado nuestro máximo anhelo que es el de contar con escuela propia y oficial.

 

            La lucha del Sr. Delfino Rodríguez Bernal, Sr. J. Cruz Robles Robles y del Sr. Santiago Nuño Morales, Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente del Patronato de Sostenimiento de la Preparatoria, no ceja para que la Universidad de Guadalajara aceptara la petición de oficialización.

 

            Afortunadamente los tiempos políticos que siempre van ligados al desarrollo de la vida educativa de las escuelas, en el Estado favorecieron al Municipio de San Martín de Hidalgo, ya que llega a la Gobernatura del Estado de Jalisco, el Sr. Lic. Guillermo Cosío Vidaurri, personaje ligado sentimentalmente a la vida de esta comunidad por la amistad y compadrazgo con las familias Guerrero Santos y Cevallos Guzmán, siendo esto lo que empieza aclarar el panorama para la Escuela Preparatoria Incorporada de San Martín de Hidalgo. Durante su campaña política como candidato a la Gobernatura, expuso en este lugar 28 de octubre de 1988, que se comprometía a apoyar el que la Preparatoria fuera oficial de la Universidad de Guadalajara.

 

            Estando ya como Gobernador el Lic. Cosío visita en dos momentos las instalaciones de la Preparatoria para constatar el estado que guarda la construcción de la misma, siendo recibido por el Sr. Delfino Rodríguez Bernal, Presidente Municipal; el Director de la Escuela, Dr. José Luis Reyes Valdez; el Secretario de la misma, el Dr. Guillermo Rosas Camacho y el Profr. Sergio Zepeda Navarro, Presidente de la Sociedad de Profesores de la Institución, donde se le informa de la urgente necesidad de que esta escuela sea oficializada ya que el edificio está concluido y existen las condiciones de infraestructura para que así lo considere la Universidad de Guadalajara, solicitándole  de nueva cuenta la posibilidad de que se convierta en Módulo de la Preparatoria Regional de Ameca.

 

            La segunda visita fue realizada el día 19 de febrero de 1990, en el marco del 450 Aniversario de la fundación de este municipio, donde lo acompaña entre sus distinguidos invitados el Sr. Rector de la Universidad de Guadalajara, Lic. Raúl Padilla López que pudo constatar los avances  de esta Preparatoria y escuchar las peticiones que Padres de Familia, Profesores, Autoridades Educativas de la Escuela y del Municipio, así como alumnos, para que esta Institución pasara a ser Módulo de Preparatoria Regional de Ameca, donde inclusive con fecha 19 de enero del mismo año, según oficio 22/90 ya se había vuelto a insistir en la urgente necesidad de oficialización.

 

            El Rector de la Universidad el Lic. Raúl Padilla López, mencionó que haría todo lo posible para que el Consejo General Universitario aprobara nuestra petición y se comprometió a ser insistente para ello. Incluso solicitó la constancia donde el Comisariado Ejidal de la Delegación de Santa Cruz de las Flores, cede a favor del H. Ayuntamiento Constitucional de San Martín de Hidalgo el terreno donde está construida la Escuela Preparatoria. Además solicita copia certificada del Acta de Cabildo que contenga el acuerdo del H. Ayuntamiento donde se cede el terreno y las construcciones existentes a la Universidad de Guadalajara, para que se considere a la escuela como Módulo de la Preparatoria Regional de Ameca.

 

            El Sr. Gobernador Constitucional del Estado Lic. Guillermo Cosío Vidaurri al retirarse junto con sus respectivos invitados, menciona “les prometo que su Escuela Preparatoria se hará oficial, el Sr. Rector y su servidor lucharemos duro por lograrlo, juntos les daremos a este San Martín de Hidalgo uno de sus sueños más buscados, lo prometo”.

 

            El Presidente Municipal, Sr. Delfino Rodríguez Bernal, y el H. Cabildo llevan a cabo la sesión ordinaria el día 04 de marzo de 1990 a las 12:00 horas,  donde   la  agenda  de  trabajo    contemplaba   como  punto  No.  03

“Acordar la cesión de terreno y propiedad de la Escuela Preparatoria San Martín de Hidalgo para que pasen a propiedad de la Universidad de Guadalajara, solicitando posteriormente se nos considere Módulo de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca, Jalisco”. Al dar atención a los puntos 01, 02, se llega al asunto crucial para la comunidad universitaria local, acordándose lo siguiente: “después de comentar lo relacionado al presente punto, el Cabildo en pleno, acordó ceder en propiedad a la Universidad de Guadalajara un terreno denominado Camposanto, con superficie de 10,000 metros cuadrados, juntamente con las construcciones que en él existen, tratándose de un módulo de 08 aulas, patio cívico, ingreso y acotamiento con malla ciclón del frente del terreno, solicitándose posteriormente al la misma Universidad que la Escuela Preparatoria San Martín de Hidalgo sea considerada Módulo de la Preparatoria Regional de Ameca, Jal., siendo aprobado por unanimidad lo aquí expuesto”.

 

            También se entregó el documento donde la Comunidad Agraria de Santa Cruz de las Flores, certifica “que en el libro de actas correspondientes a dicha comunidad, existe asentada una Acta de Asamblea Ordinaria, en la que consta la donación que se hace a este H. Ayuntamiento, de una fracción de terreno denominado Camposanto, con una extensión superficial aproximada de 10,000 metros cuadrados, comprendidos dentro de las siguientes medidas y linderos generales:

Oriente 84.30 metros de la Avenida que lleva al Panteón Municipal,

Poniente 64.30 metros con resto de la parcela de la Sra. Ma. Melquíades Robles Vda. de Solórzano y Rosas,

Norte 134.60 metros nuevamente con el resto de la anterior parcela y al

Sur 134.60 metros también de la misma parcela existiendo una calle de por medio.

 

            Manifestando a ustedes que la fracción de terreno denominado Camposanto que se describe en el punto anterior, forma parte de 1 unidad de dotación de la Sra. Ma. Melquíades Robles Vda. de Solórzano y Rosas, quién dio su conformidad para donarla con la finalidad de que ahí sea construida la Escuela Preparatoria de San Martín de Hidalg ”

 

            Firmando los integrantes del Comisariado Ejidal:

Presidente Ignacio Robles Camacho

Secretario Tranquilino Robles Camacho

Tesorero Justo Buenrostro

 

Integrantes del Comité de Vigilancia

Presidente Aurelio Gutiérrez F.

Secretario Manuel Guerrero Navarro

Tesorero Máximo Gómez González  

 

            Cubiertos estos trámites arribamos al año de 1991, donde el 04 de febrero, el Sr. Delfino Rodríguez Bernal, agradece al Gobernador del Estado los apoyos brindados para que la Preparatoria esté terminada en su primera etapa y con ello en condiciones de poder ser utilizada. Además  vuelve su insistencia de que se haga oficial, pidiendo que los gastos que esto conlleve sean cubiertos por el Gobierno del Estado ya que el Municipio no puede pagar la cantidad de $ 472’947,000.00 (cuatrocientos setenta y dos millones novecientos cuarenta y siete mil pesos m.n.) cantidad que la Universidad de Guadalajara solicita para poder llevar acabo la oficialización.

 

            Fueron tantos los deseos del Sr. Presidente Municipal Sr. Delfino Rodríguez Bernal de la Preparatoria se hiciera oficial que para el 19 de marzo del mismo año, se dirige de nueva cuenta al Sr. Gobernador Lic. Guillermo Cosío , parar informarle que el H. Ayuntamiento acordó aportar la cantidad de $ 240’000,000.00 (doscientos cuarenta millones de pesos m.n.) equivalente esto al 50 % de los gastos requeridos.

 

            En el documento que es enviado a l Ejecutivo del Estado solicita que dicha cantidad le sea descontado de las participaciones al municipio que recibiría  en  un  periodo  de un  año,   con un promedio de   $ 20’000,000.00

(veinte millones de pesos m.n.) por mes. En el mismo documento el Presidente Municipal dice: “Sr. Gobernador le rogamos nos disculpe nuestra insistencia, pero creemos que si contamos con el apoyo del Ejecutivo... los beneficiados serán los jóvenes que aspiran a superarse mejor y en principal los que carecen de recursos económicos pues tanto ellos como nosotros abrigamos la esperanza de que con su valiosa ayuda, será realidad lo que en un tiempo se creía un sueño” [3].

 

            Para julio de 1991 se envía por parte del H. Ayuntamiento local un cheque con la cantidad de $ 240’ 000,000.00  (doscientos cuarenta millones de pesos) al gobierno del Estado con la intención de acelerar los trámites de la   oficialización,   se   buscaba  que   para   el   inicio del nuevo ciclo escolar

(septiembre  1991 – 1992) tuviera esta característica.

 

            Este mes de julio fue importante, también se le cede el servicio de electricidad para la realización de las actividades educativas que se llevarían a cabo en estas instalaciones.

 

            A finales del mes referido se da luz verde para la ocupación de las instalaciones de la  Escuela Preparatoria, entonces sus autoridades educativas, miembros del Patronato y algunos Profesores visitan el inmueble con la intención de ubicar a los grupos, personal administrativo, lugar para la biblioteca; todo era alegría en las personas asistentes, por fin después de 17 años se tenía un edificio propio donde se contaba con la capacidad suficiente para recibir a toda la comunidad universitaria, momentos pues, de gran entusiasmo y además un reto muy importante por lograr, mejorar aún más el servicio educativo que esta institución venía ofreciendo al Municipio.

 

            Entonces el Patronato de Sostenimiento da el visto bueno para que la Dirección, Personal Docente y Administrativo, así como los estudiantes se trasladen al nuevo edificio para que éste sea ocupado, siendo un gran día de fiesta para la comunidad universitaria Sanmartinense, se hacen acompañar de una banda de música y con el auxilio de Cruz Ambar, se inicia el recorrido desde el edificio de la Primaria Federal Pedro Ogazón hasta el nuevo edificio de la Preparatoria.

 

            Al llegar al mismo se efectúa una sencilla ceremonia donde el Presidente del Patronato y Presidente Municipal el Sr. Delfino Rodríguez Bernal hace entrega al Director Dr. José Luis Reyes Valdez las llaves de la puerta de acceso a la Institución, mencionándose que una parte del reto está cumplido, falta el más importante, el de la oficialización.

 

LA OFICIALIZACIÓN

 

            Y llega el momento histórico más soñado y deseado por la población de todo el Municipio, la Universidad de Guadalajara emite el DICTAMEN con lo cual surge la ESCUELA PREPARATORIA SAN MARTÍN HIDALGO, y para sorpresa de todos los que habían estado trabajando desde tiempo atrás, no se convierte en Módulo de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca, sino que surge como una Escuela Preparatoria REGIONAL, cosa que realmente llenó de orgullo a todos aquellos luchadores sociales que de una forma u otra habían estado en el campo de batalla por hacer llegar una Escuela Preparatoria Oficial al Municipio y ahora el resultado era verdaderamente halagador, los esfuerzos realizados tenían fruto y ese día 30 de agosto de 1991, está guardado en la memoria de todos aquellos que apostaron desde el año de 1974 a que San Martín de Hidalgo tuviera una Escuela de Educación Media Superior, ya que este momento era producto de los esfuerzos realizados por sus fundadores, desde el primer Patronato, la primera planta académica y los 22 alumnos que llenos de ilusiones dieron apertura a la primera generación de bachilleres que tuvo este municipio.

 

            Para el 13 de octubre de 1991, aparece en el diario de la ciudad de Guadalajara, Jal., El Informador, la siguiente nota:

“En la sesión de ayer (12 de octubre) el Consejo General Universitario aprobó el DICTAMEN que crea la Escuela Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo, a partir del 01 de septiembre”.

 

            La Dirección de la escuela se encontraba en manos del Dr. José Luis Reyes Valdez y la Secretaría con el Dr. Guillermo Rosas Camacho, quiénes al recibir la noticia la difundieron llenos de entusiasmo al saber que nuestra Institución se convertía en una Preparatoria Oficial Universitaria, el Personal Administrativo estaba formado por las Señoritas:

María Dolores Zárate Siordia

Rosa María López Palomar

Lorena Valadez Guerrero.

 

            El Personal Docente que laboraba al momento de ser ya absorbida por la Universidad y se puede considerar fundador de la Preparatoria Regional San Martín Hidalgo, era:

Barbosa Flores Alicia

Bernal Beas Everardo

Guerrero Pío Miguel Ángel

Guerrero Rodríguez José Luis  

López Palomar Ma. del Refugio

Mata Guerrero María del Carmen

Mata Guerrero Octavio Filomeno

Montes Arévalo José Hugo

Quintero Rincón Artemio

Ramírez Arreola Mario

Ramírez Juárez Salvador

Rubio Rodríguez J. Félix

Rubio Solórzano Ana Lilia

Solano Zepeda Nalda Georgina

Valdez Zepeda Ana Laura

Valdez Zepeda Jaime

Vázquez Becerra Sergio Eduardo

Zárate Zárate Maricela

Zepeda Navarro Sergio

Barbosa Zárate María Lourdes

Buenrostro Navarro Olga

Cornejo Martín Juan de Dios

Gallegos Santos José Alberto

Guerrero Flores Juana

Medina Preciado Raquel

Rivas Montoya León Víctor

Robles Ramos Carlos

Robles Robles J. Cruz

Rosas Zepeda Rubén

Uribe Palacios Ana Berta

           

            Mención especial merece este personal, porque todo el equipo de trabajo tuvo que regalar año y medio de su trabajo (es decir, no cobró su salario) para que las autoridades municipales pudieran tener más recursos para cumplir con la parte correspondiente de aportación municipal.

 

            Todo era felicidad en la comunidad universitaria y se acrecentó aún más cuando el Presidente Municipal el Sr. Delfino Rodríguez Bernal informa en reunión con dicha comunidad informa que C. Presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari visitará San Martín de Hidalgo para hacer la entrega oficial del edificio de la Preparatoria a la comunidad Sanmartinense.

 

            Y en efecto el día 24 de enero de 1992, el Lic. Salinas de Gortari visita San Martín, acompañado del Gobernador del Estado el Lic. Guillermo Cosío Vidaurri y el Rector de la Universidad de Guadalajara Lic. Raúl Padilla López, que son acompañados por las autoridades educativas y municipales.

 

            Participan en la ceremonia protocolaria el Sr. Santiago Nuño Morales, en representación de los Padres de Familia de la sociedad Sanmartinense, quién menciona entre otras cosas: “la comunidad Sanmartinense está complacida de que los beneficios del Programa Nacional de Solidaridad lleguen a todos los rincones del País, y agradece los esfuerzos realizados por la administración del Lic. Carlos Salinas de Gortari, para que se tenga ya un edificio digno para los jóvenes bachilleres de esta comunidad”.

 

            A nombre de los estudiantes hace uso de la palabra la Señorita de Quinto Semestre Alicia Bernal Virgen, para agradecer “la construcción del edificio y mencionar como la juventud del municipio lo recibía con admiración y respeto”.

 

            Después de escuchar las intervenciones, el Lic. Salinas de Gortari se despide de los estudiantes, saludándolos a algunos de ellos de mano y se retira para el acto que se llevaría a cabo en la Plaza Principal del Municipio.

 

            Posteriormente el Rector de la Universidad el Lic. Padilla López convive con los Profesores y los invita a redoblar esfuerzos por esta nueva etapa que inicia la Institución.

 

            Sin embargo se informa que la Preparatoria tenía un nuevo nombre, llamándose “Escuela Preparatoria Regional Li. Javier Michel Vega”, situación que llenó de tristeza a la comunidad académica y estudiantil, puesto que este personaje nada tiene que ver con la vida Institucional de la Escuela y se preguntó y cuestionó ¿ Qué méritos tenía esta persona para que su nombre lo llevara la Preparatoria de San Martín de Hidalgo ? si se pudiera dejar en libertad a los Sanmartinenses de elegir el nombre era obvio que sería el de María Urzúa Flores, mujer luchadora e incansable benefactora de las clases campesinos y obreras del Estado, FUNDADORA de esta Institución, gracias a su trabajo inagotable, vueltas, entrevistas con autoridades universitarias, municipales, profesores, amigos, en fin, con toda aquella persona que contribuyera a aportar su granito de arena para que el Municipio contara con una Escuela de Educación Media Superior y lamentablemente su figura quedó en el olvido para aquellos que tuvieron en sus manos la decisión de otorgarle el nombre a la naciente Institución.  

 

            Y nos seguimos preguntado ¿Quién es Javier Michel Vega?, el Diccionario Enciclopédico de México define así su biografía:

“Nació en Mascota, Jal., en 1919. Abogado. Ha sido Profesor y Director de la Facultad de Economía de la Universidad de Guadalajara, Agente del Ministerio Público, Consejero Agrario del Gobierno Jalisciense, Presidente de la Comisión Promotora de la CONASUPO para el mejoramiento Rural de Jalisco, asesor del Secretario de Agricultura y Ganadería, Jefe del Departamento Jurídico del Banco de Crédito Ejidal de Occidente y Diputado Federal 1979 – 1982”.

 

            Como se puede apreciar de su relación con San Martín de Hidalgo y la Escuela Preparatoria nada, como siempre el nombre otorgado a la Institución suena más a un compromiso que a un reconocimiento a su labor en pro de este Municipio, lástima.

 

            Al ser ya una Preparatoria Regional existen nuevos reglamentos y disposiciones que se deben cumplir y con ello lo correspondiente a quién ocupa los cargos de Director y Secretario, debido a lo joven de la Escuela se tuvo que designar a nuevas autoridades por parte del Consejo General Universitario, cierran el ciclo escolar 1991 – 1992, el Dr. José Luis Reyes Valdez y el Dr. Guillermo Rosas Camacho.

 

 

ADMINISTRACIÓN DEL SEXTO DIRECTOR

DR. SERGIO MENDOZA CORNEJO

1992 –1995

 

            El Dr. Mendoza Cornejo llega a la Escuela en mayo de 1992, siendo presentado por el Ing. Miguel Ángel Navarro en las instalaciones de la misma.

 

            El Dr. Sergio se caracterizó por su amor a la naturaleza, al arte, y a las letras, era un apasionado de la lectura y la escritura. Se le podía encontrar en cualquier parte del edificio pintando, observando el medio o meditando. Gracias a este cariño que le tenía a las bellas artes se pudieron implementar actividades de este tipo en las asignaturas optativas.

 

            Con la responsabilidad de la Dirección, nombró Secretario al Dr. Guillermo Rosas Camacho quién colaboró sólo algunos meses del año de 1992, puesto que solicitó permiso para ausentarse de este cargo. A finales del mismo año llega el M.V.Z. José Álvaro Morales Ojeda, quién contribuyó con su trabajo a dotar de los materiales necesarios para poder realizar prácticas en el laboratorio.

 

            También tuvo que solicitar permiso y se retiró en 1993, ocupando su lugar el Dr. José Luis Reyes Valdez, quién permaneció en el cargo hasta 1995.

 

            Durante esta etapa la Escuela Preparatoria logró crecer en número de alumnos y abrió el turno matutino en 1993 y se perfiló como una verdadera Institución Universitaria con una estructura firme y cada día más sólida.

 

            A iniciativa del Dr. Sergio Mendoza se implementó el Festival de la Flor y el Libro, en 1993, que tenía como objetivo abrir un espacio para los jóvenes artistas de la Preparatoria y la captación de libros para la biblioteca, así como presentar en el Auditorio Municipal experimentos en las áreas de Química, Física, Biología, entre otras.

           

            En esta administración también se pone en práctica la Reforma al Bachillerato dejando de ser Unitario para convertirse en General.

 

            Es importante recalcar el apoyo que brindó a la Academia de Historia en los trabajos que se venían presentando desde el año de 1987, que consistía en mostrar a la sociedad del Municipio la trascendencia de los Pueblos Prehispánicos con las Exposiciones de Culturas Mesoamericanas donde los estudiantes de Quinto Semestre durante tres días presentaban maquetas, videos, conferencias, danzas indígenas, atendiendo un promedio de 4,000 personas durante los días que duraban los trabajos en el Auditorio Municipal.

 

            También el nacimiento del Festival Prehispánico Huitzquilic, del cual se realizaron tres ediciones, iniciando en febrero de 1995, con la participación del grupo de Música Autóctona Huehuetl con el espectáculo Canto al Sol, reuniendo a un promedio de 2,500 personas en la Plaza Principal.

 

 

 

 

 

 

 

ADMINISTRACIÓN DEL SÉPTIMO DIRECTOR

L.A.E. JOSÉ DE JESÚS MANZANARES ARAUJO

1995 – 1997

 

            El Lic. Manzanares llega a la Dirección el día 15 de mayo de 1995, se caracteriza por ser un administrador nato, estructuró la organización de la Escuela intentando darle una nueva personalidad institucional.

 

            Lo acompaña en la Secretaría el Lic. Raúl Ceja Manzo y como Coordinador Académico el Ing. Arnulfo Mata Guerrero.

 

            La vida académica de la Escuela se desarrolla en un clima de trabajo agradable donde los Profesores están conscientes del papel que se tiene que desempeñar para poder seguir avanzando.

 

            Una de sus preocupaciones era el de poder iniciar la construcción de la siguiente etapa, esto con la finalidad de poder dotar de mejores espacios a los estudiantes y académicos, mejorando así los servicios educativos otorgados por la institución.

 

            Durante el año de 1996 se lleva a cabo la realización del II Festival Huizquilic con la participación de la Cantante Mercedes Medida y su Grupo Quetzal que realizan una retrospectiva de la Música Mexicana desde la Época Colonial hasta el Siglo XX, asistiendo un promedio de 500 personas al evento.

 

            Para el año de 1997, se presentan dentro del marco de la Exposición de Culturas Prehispánicas, las Conferencias: Música e Instrumentos Autóctonos a cargo del Mtro Ernesto Cano Lomelí y Arquitectura Prehispánica de la Cultura de los Guachimontones a cargo del Antropólogo Phil. C. Weigand; ambas en el Auditorio Municipal con una asistencia aproximada de 600 personas a cada una de ellas.

 

            En el marco del III Festival Huitzquilic se le rinde un homenaje al Mtro. Ernesto Cano Lomelí, presentándose el Grupo de Música Autóctona Huehuecuicatl y el Ballet del Instituto Cultural Cabañas.

 

FINAL

 

            Después de haber revisado brevemente los acontecimientos más significativos en los 22 años de vida de la Escuela Preparatoria se puede detectar como la situación que se vive en la estructura política de la sociedad tiene que ver con el éxito o la marginación de una institución de la vida cultural de una sociedad.

 

            Las instituciones educativas nacen ante la necesidad de lograr preparar mejor a las nuevas generaciones que requieren de espacios educativos acordes con las exigencias de la sociedad misma y es triste como estas escuelas están condicionadas a la relación que exista en ese momento dentro de la vida política comunitaria.

 

            Las escuelas deben ser apoyadas independientemente de los grupos políticos que estén controlando la vida social puesto que éstas cumplen con una función educativa que es la de preparar las futuras generaciones que se incorporarán en un futuro a la vida productiva del municipio, estado  y  del país.

 

            Debemos recordar que la educación es cara pero la ignorancia lo es aún más, por falta de educación y de valores fundamentales se han propagado como peste la corrupción y  la delincuencia, la destrucción de nuestros ríos, la desolación de nuestro campo, la contaminación de las ciudades.

 

            Por tal motivo es importante olvidares de partidismos y apoyar a las instituciones que cumplen con una noble labor, la de educar y formar a los futuros ciudadanos que tendrán la capacidad de dirigir los destinos de la sociedad cuando el momento histórico así se los pida.

           

            Y quizá no se caiga en lo que muchos escritores han mencionado en sus obras tal es el caso de A. Huxley  “Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”.

 

            A manera de conclusión se tomará textualmente un artículo escrito en un periódico editado por la Preparatoria Incorporada Presidente Lic. Luis Echeverría Álvarez, titulado LIBERACIÓN CULTURAL, el día 23 de octubre de 1977, en su número 04:

 

CORRESPONDER

            Como un acto de gratitud y reconocimiento a la Escuela Preparatoria:

 “Presidente Lic. Luis Echeverría Álvarez ” nuestra escuela, en este mes, al cumplirse un año más de su fundación, el trascendental 10 de octubre de 1974 que vino a darle luz, forjando así un camino de superación para nuestra juventud estudiosa, y también al grupo de altruistas personas que procurando el progreso de nuestro municipio, hicieron posible su creación y que siguen siendo sus pilares que sostienen, la mantienen con vida a pesar de las adversidades que, como algo recién creado padece, pero con fe inquebrantable, siguen adelante.

            A los maestros, que soportando las carencias (materiales, económicas, etc.), siguen fieles en su labor, desplazándose algunos, desde lugares lejanos para venir a impartir sus enseñanzas; armas con las que deberemos defendernos, para ser triunfadores en el futuro.

            Ahora después de tres años de estar viviendo la Universidad en nuestro pueblo, y como joven egresada de su primera generación, hago una invitación a los jóvenes bachilleres, para que se rinda un homenaje en la única forma efectiva: con sus actos, con su conducta, derramando en la sociedad, el servicio en ella aprendiendo, para que sean dignos estudiantes de sus aulas, responsables y positivos, con espíritu de lucha y superación constante.

            Tenemos un privilegio en nuestro pueblo, la Universidad, nuestra Preparatoria, que como testimonio de su servicio, ha salido de ella una generación, jóvenes ahora en facultades, camino que seguirán emprendiendo los que ahora abriga en sus aulas, para llegar a ser los profesionistas íntegros que merezcan llamarse universitarios”.

 

LA ESCUELA CUMPLE SU COMETIDO, CORRESPÓNDELE TÚ      

Sergio Zepeda Navarro



[1] Peregrina Núñez  Angélica

Presentación, La enseñanza Media en Jalisco ( Siglo XIX )

El Colegio de Jalisco, 135 págs. 

[2] Acta de Asamblea 26 de Julio 1974

[3] Casas Bernardo Carlos

Del Huitzquilic de ayer al San Martín de Hidalgo de Hoy

H. Ayuntamiento Constitucional 1989 – 1992

128 pags.